Navigate Up

Tratamientos que ofrecemos

EN UPMC, nos comprometemos a encontrar la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente, maximizando los beneficios de la cirugía y minimizando los riesgos. Al evaluar a nuestros pacientes, analizamos sus afecciones desde todas las direcciones, a fin de encontrar el camino que sea menos perturbador para el cerebro, los nervios craneales, y los vasos sanguíneos del paciente, con el objetivo de que este retome su desempeño normal. Es un enfoque de la atención realmente integral, personalizado, y super-especializado.

Abordaje endonasal endoscópico (EEA, por sus siglas en inglés)

Esta innovadora técnica quirúrgica mínimamente invasiva ha sido implementada por primera vez y refinada en UPMC, facilitando a los cirujanos el acceso a la hipófisis, la base del cráneo y del cerebro, y la parte superior de la columna vertebral, operando exclusivamente a través de la nariz. Los cirujanos de UPMC tienen la capacidad para tratar muchos tumores a los que es difícil llegar, incluso aquellos que alguna vez fueron considerados "inoperables", sin alterar la cara ni el cráneo. Esto conlleva menor riesgo de secuelas neurologicas, y estancias hospitalarias y recuperaciones mas cortas . Estas cirugías se llevan a cabo en quirofanos exclusivos de última generación que incorporan la tecnología mas sofisticada. Los neurocirujanos de UPMC se encuentran entre los más experimentados del mundo, y han realizado cirugías endoscopicas endonasales a más de 2,300 pacientes, incluidos más de 100 niños.

Cirugía Neuroendoport®

Los cirujanos de UPMC han sido los primeros en implementar una técnica mínimamente invasiva para extirpar tumores cerebrales profundos, usando un endoscopio, a través de un pequeño tubo transparente denominado Neuroendoport. Este tubo o puerto, con solo 11.5 milimetros de diámetro, permite a los médicos tener acceso a tumores alojados profundamente a través de una apertura más pequeña en el cráneo, en el recubrimiento del cerebro, y en el cerebro mismo de la que se usaría en la neurocirugía tradicional. La integración de la cirugía por Neuroendoport con técnicas avanzadas de mapeo de los tractos de sustancia blanca del cerebro recientemente desarrolladas en UPMC (High-Definition Fiber Tracking o HDFT, por sus siglas en ingles) permite elegir la via de acceso mas efectiva y menos lesiva para el cerebro del paciente. 

Descompresión microvascular para trastornos de los pares craneales

La descompresión microvascular es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que trata la causa del problema, ofrece el alivio más duradero y minimiza el riesgo de tener efectos secundarios posoperatorios, como entumecimiento. En los últimos 25 años, los neurocirujanos de UPMC han tratado a más de 20,000 pacientes con neuralgia del trigémino. La descompresión microvascular brinda un alivio inmediato y completo en el 82% de los casos, mientras que un 16% adicional obtiene un alivio parcial y requiere la administración ocasional o de dosis bajas de medicamento.

Craneotomía con el paciente despierto

A menudo, los tumores cerebrales están ubicados en regiones del cerebro que controlan funciones específicas, como el movimiento o el habla. A fin de poder operar los tumores en estas regiones en forma segura, los neurocirujanos de UPMC utilizan un procedimiento denominado craneotomía con el paciente despierto.

Radiocirugía estereotáctica con Gamma® Knife y CyberKnife

La radiocirugía estereotáctica es una técnica para tratar trastornos cerebrales que utiliza cientos de haces de radiación altamente concentrados dirigidos a los tumores y las lesiones dentro del cerebro. La radiación destruye el tejido que, de otro modo, un cirujano hubiese extirpado. Este tratamiento no invasivo no daña el tejido cerebral, los nervios craneales, ni los vasos sanguíneos sanos cercanos. UPMC albergó al primer Gamma Knife de América del Norte y, en la actualidad, es uno de los centros más destacados del mundo para los tratamientos de Gamma Knife y CyberKnife. Los expertos en radiocirugía estereotáctica de UPMC han tratado a más de 9,000 pacientes con diversas afecciones, que incluyen neurinomas acústicos, meningiomas y malformaciones arteriovenosas.

Colocación de espirales y clipaje de aneurismas

UPMC cuenta con uno de los centros más concurridos del mundo para la colocación de espirales para aneurismas, y lleva a cabo más de 180 procedimientos al año. En UPMC, el clipaje microquirúrgico ha demostrado tener durabilidad y resultados excelentes. El clipaje microquirúrgico ha visto muchos avances modernos, como microscopios de alta tecnología, visualizacion de imágenes en vivo de los vasos sanguíneos, así como una amplia gama de configuraciones de clips, lo que ha permitido lograr mejores resultados para los pacientes en UPMC.

Tratamiento y manejo de malformaciones arteriovenosas (AVM)

UPMC es uno de los centros más grandes y más experimentados del país para el tratamiento de malformaciones arteriovenosas (AVM, por sus siglas en inglés). Tres procedimientos comunes que se llevan a cabo en UPMC para el tratamiento de AVMs incluyen resección microquirúrgica, embolización y radiocirugía con GammaKnife. Estos tratamientos pueden utilizarse en forma individual o combinados, a fin de lograr el mejor resultado para cada paciente.

Angioplastía carotídea y colocación de endoprótesis vasculares

En la angioplastía carotídea, un cirujano utiliza un microcatéter para volver a abrir una obstrucción de la arteria carótida en el cuello. Dichas obstrucciones pueden causar un accidente cerebrovascular devastador o aumentar el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, ya que la arteria carótida proporciona al cerebro la mayor parte de su suministro de sangre. Una vez que el catéter llega al lugar de la obstrucción, un globo en miniatura vuelve a abrir la arteria carótida. Además, el médico puede introducir una endoprótesis para ayudar a mantener abierta la arteria. La angioplastía también puede realizarse en obstrucciones de la arteria vertebral que representan una amenaza para el suministro de sangre que se dirige hacia la médula espinal y el tronco cerebral.

Angioplastía arterial transluminal percutánea (PTA) y colocación de endoprótesis vasculares

En la angioplastía transluminal percutánea (PTA, por sus siglas en inglés), un cirujano inserta un microcatéter dentro de una arteria para volver a abrirla, generalmente, con un globo diminuto. El cirujano también puede utilizar el catéter para colocar una endoprótesis de malla diminuta en la arteria que se volvió a abrir, a fin de ayudar a mantenerla abierta. La PTA puede utilizarse para volver a abrir obstrucciones en las arterias intracraneales ubicadas entre el cerebro y su membrana media. Estas obstrucciones son particularmente peligrosas, ya que se rompen fácilmente. La PTA también puede utilizarse para volver a abrir la arteria carótida.

Embolización de tumores

La embolización es un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo que consiste en insertar un pequeño catéter o tubo a través de un vaso sanguíneo de la ingle que, luego, es conducido hasta los vasos sanguíneos del cerebro, a fin de crear émbolos o de obstruir el flujo sanguíneo. Se conducen pequeños espirales o globos de silicona extraíbles a través de las arterias para frenar el flujo sanguíneo hacia un área del cerebro o del cuerpo, a fin de reducir el tamaño de los tumores, prevenir coágulos de sangre o detener un aneurisma.

Enfoques quirúrgicos tradicionales

Además de los enfoques mínimamente invasivos, el equipo neuroquirúrgico de UPMC cuenta con la capacitación y la experiencia en todos los enfoques tradicionales relacionados con el cerebro y la base del craneo, por lo que comprenden totalmente todas las opciones que tienen a su disposición. Esta pericia permite a nuestros neurocirujanos desarrollar el mejor plan de tratamiento para cada paciente, utilizando la técnica o la combinación de técnicas que represente la mejor opción para devolver al paciente a su vida normal.


Comuníquese con nosotros

Si le han diagnosticado una afección en el cerebro, en la base del cráneo, o en la columna vertebral y le gustaría programar una cita o hacer una pregunta, no dude en comunicarse con nosotros por teléfono o por correo electrónico usando el formulario de contacto en línea que figura a continuación.
 
  • Para llamadas internacionales, marque 01-877-320-8762.
  • Para llamadas dentro de los EE. UU., marque 1-877-986-9862.
 

©  UPMC | Affiliated with the University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences
Supplemental content provided by A.D.A.M. Health Solutions. All rights reserved.

For help in finding a doctor or health service that suits your needs, call the UPMC Referral Service at 412-647-UPMC (8762) or 1-800-533-UPMC (8762). Select option 1.

UPMC is an equal opportunity employer. UPMC policy prohibits discrimination or harassment on the basis of race, color, religion, ancestry, national origin, age, sex, genetics, sexual orientation, marital status, familial status, disability, veteran status, or any other legally protected group status. Further, UPMC will continue to support and promote equal employment opportunity, human dignity, and racial, ethnic, and cultural diversity. This policy applies to admissions, employment, and access to and treatment in UPMC programs and activities. This commitment is made by UPMC in accordance with federal, state, and/or local laws and regulations.

Medical information made available on UPMC.com is not intended to be used as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. You should not rely entirely on this information for your health care needs. Ask your own doctor or health care provider any specific medical questions that you have. Further, UPMC.com is not a tool to be used in the case of an emergency. If an emergency arises, you should seek appropriate emergency medical services.

For UPMC Mercy Patients: As a Catholic hospital, UPMC Mercy abides by the Ethical and Religious Directives for Catholic Health Care Services, as determined by the United States Conference of Catholic Bishops. As such, UPMC Mercy neither endorses nor provides medical practices and/or procedures that contradict the moral teachings of the Roman Catholic Church.

© UPMC
Pittsburgh, PA, USA UPMC.com