Also part of the UPMC family:
Also part of the UPMC family:

Neuralgia de Trigémino

UPMC Content 3
​​​​

¿Que son la neuralgia del trigémino y la neuralgia atípica del trigémino?

La neuralgia de trigémino provoca un calambre repentino, intenso, doloroso, punzante, similar a una descarga eléctrica en el rostro.

El nervio trigémino tiene tres secciones que afectan la región de la frente y los ojos, las mejillas y la mandíbula.

La compresión de los vasos sanguíneos del nervio trigémino causa la neuralgia del trigémino. El dolor puede ser por reír, mascar, lavarse los dientes, hablar, girar y tocar el rostro.

El dolor puede ocurrir en una o todas las áreas, aunque los síntomas suelen empezar en un lado del rostro, y afectan ambos lados en alrededor del cinco por ciento de las personas.

La neuralgia del trigémino se trata primero médicamente antes de que la cirugía se considere como una opción de tratamiento. Si los medicamentos no son eficaces, los neurocirujanos de UPMS suelen recomendar la descompresión microvascular. Esta cirugía mínimamente invasiva trata la causa del problema, ofrece el alivio más duradero y minimiza el riesgo de tener efectos secundarios posoperatorios, como entumecimiento.

La neuralgia atípica del trigémino comparte varios síntomas con la neuralgia del trigémino. La cirugía de descompresión microvascular puede estar indicada en determinados casos, pero la eficacia de este tratamiento para la neuralgia atípica del trigémino es menos favorable.

El alto volumen de pacientes con neuralgia del trigémino en UPCM ha permitido a nuestros cirujanos investigar la eficacia del tratamiento, convirtiendo a UPCM en un líder mundial en el manejo y el tratamiento tanto de la neuralgia de trigémino como de la neuralgia atípica del trigémino.

Cómo diagnosticar la neuralgia del trigémino y la neuralgia atípica del trigémino

Síntomas de neuralgia del trigémino

Su médico le preguntará acerca de cualquier síntoma que esté experimentando. Los síntomas de neuralgia de trigémino suelen incluir un impacto repentino, intenso, doloroso, punzante, similar a una descarga eléctrica en el rostro.

Pruebas para diagnosticar neuralgia del trigémino

Los estudios de resonancia magnética (MRI) con y sin un contraste inyectado son esenciales para diagnosticar porque pueden presentarse síntomas similares por un tumor, malformación arteriovenosa o esclerosis múltiple.

Tratamientos para la neuralgia del trigémino y la neuralgia atípica del trigémino

Medicamentos

La neuralgia del trigémino se trata primero con fármacos anticonvulsivos, y los médicos pueden recetar también otros medicamentos. En muchos casos, estos medicamentos no ayudan a los pacientes; experimentan dolor intercurrente; o sufren efectos secundarios indeseables.

En esos casos, los cirujanos de UPMC suelen recomendar uno de los siguientes tratamientos:

  1. Descompresión microvascular
  2. Radiocirugía Gamma Knife®
  3. Rizotomía percutánea con glicerol

Descompresión microvascular

La descompresión microvascular es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que usa endoscopios que:

  • Tratan la causa del problema
  • Ofrecen el alivio más duradero
  • Minimizan el riesgo de efectos secundarios posoperatorios como el entumecimiento.

La descompresión microvascular alivia la compresión anormal de un par craneal. La cirugía consiste en una incisión lineal detrás de la oreja, seguida por una craneotomía (apertura en el hueso) del tamaño de un dólar de plata.

Bajo la vista de un microscopio o endoscopio, los cirujanos detectan el área donde el vaso sanguíneo está afectando al nervio y luego los separan, dejando una "almohadilla" de Teflon en el medio.

Cada año, más de 500 personas con neuralgia del trigémino reciben tratamiento en UPMC, entre ellas, casi 100 que se someten a la descompresión microvascular.

El alto volumen de pacientes permite que los médicos hagan investigaciones destinadas a mejorar la eficacia del tratamiento, convirtiendo a UPCM en un líder mundial en el manejo de la neuralgia de trigémino.

En los últimos 25 años, los neurocirujanos de UPMC han tratado a más de 20,000 pacientes con neuralgia del trigémino. El tratamiento proporciona:

  • Alivio inmediato y total en el 82% de los casos.
  • El 16% logra un alivio parcial y requiere la administración ocasional o de baja dosis de medicamentos.

Un año después de la cirugía:

  • El 75% de los pacientes sigue disfrutando de un alivio total del dolor.
  • El 8% tiene un alivio parcial.

Las complicaciones importantes ocurren en menos del 5% de los casos.

Radiocirugía Gamma Knife®

La radiocirugía Gamma Knife es un procedimiento indoloro que usa cientos de rayos de radiación altamente concentrados para tratar tumores y lesiones en el cerebro sin incisión quirúrgica.

Se puede ofrecer el tratamiento Gamma Knife a los pacientes con neuralgia del trigémino típica que han sido tratados de forma adecuada con medicamentos. Se suele usar para:

  • Personas con comorbilidad o dolor que continúa después de los procedimientos quirúrgicos.
  • Personas con riesgo de efectos secundarios por procedimientos ablativos percutáneos.
  • Personas en grupos de edad avanzada.

UPMC es el proveedor líder en la nación de procedimientos Gamma Knife. Durante su trayectoria de 25 años en UPMC, la radiocirugía esterotáctica de Gamma Knife ha comprobado ser eficaz para casi 12,000 pacientes con:

  • Tumores cerebrales benignos o malignos
  • Malformaciones vasculares
  • Dolor y otros problemas funcionales
Find a Doctor

Browse UPMC doctors and medical professionals to find the care that's right for you. Customize your search by specialty, zip code, last name, and more.


Visit the UPMC Find a Doctor website.
Make an Appointment

Find important information on scheduling your appointment or finding a doctor or service that meets your needs.


Request an appointment now.
Find a Location

Browse addresses and contact information for our network of hospitals, specialty care practices, and community health locations.


Find a UPMC location near you.
Pay Your Bill

Learn more about how to pay your UPMC bill. Find resources including payment methods and contact information for assistance.


Pay your bill now.
Find a Job

Advance your career with UPMC. Discover our latest job listings and learn about our values and career pathways.


Find your ideal job at UPMC.