Also part of the UPMC family:
Also part of the UPMC family:

Neurinoma Acústico

UPMC Content 3
​​ ​

¿Qué es un neurinoma acústico?

Un neurinoma acústico — también conocido como schwannoma o neurilemoma — es un tumor no cancerígeno (benigno) en el octavo par craneal, el nervio vestibulococlear. Este nervio conecta el tronco encefálico al oído y participa en la audición y el mantenimiento del equilibrio. El término más exacto para este tumor es “schwannoma vestibular”, porque involucra la porción vestibular del nervio, no la porción acústica (coclear), y surge de las células Schwann más que de las neuronas.

Los neurinomas acústicos suelen ser tumores solitarios que crecen lentamente durante un período de años, expandiendo su tamaño en el lugar de origen.

Los primeros síntomas de un neuroma acústico incluyen la pérdida de la audición y zumbido en el oído afectado. A medida que el tumor crece, suelen surgir problemas de equilibrio.

Los tumores más grandes, que comprimen el tronco encefálico adyacente, pueden afectar otros pares craneales, provocando debilidad facial, entumecimiento y hormigueo, y alteraciones de sensibilidad en el rostro y la boca en el lado afectado.

Dependiendo de la ubicación exacta del neurinoma acústico, el UPMC Acoustic Neuroma Center ofrece diversos enfoques de microcirugía, así como la radiocirugía Gamma Knife®.

Cómo diagnosticar el neurinoma acústico

Síntomas de neurinoma acústico

Los síntomas de neurinoma acústico pueden incluir:

  • Pérdida gradual de la audición
  • Zumbido en el oído afectado (tinnitus)
  • Problemas de equilibrio

Los neurinomas más grandes pueden comprimir el tronco encefálico adyacente y afectar otros pares craneales. Esto puede tener por consecuencia que los pacientes experimenten los síntomas siguientes:

  • Debilidad facial
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Alternaciones de sensibilidad en el rostro y la boca en el lado afectado

Pruebas para diagnosticar el neurinoma acústico

Los médicos usan resonancias magnéticas (MRI) o tomografías computarizadas CT) para diagnosticar y confirmar la presencia de un neurinoma acústico.

Otras pruebas de diagnóstico pueden incluir:

  • Audiograma para evaluar la audición en ambos oídos.
  • Prueba de respuesta auditiva del tronco encefálico (ABR, BAER o BSER) para medir la tasa de impulsos eléctricos que viajan del oído interno al tronco encefálico. Un impulso más lento o ausente puede indicar la presencia de un neurinoma acústico.
  • Electronistagmografía para evaluar el equilibrio.

Tratamientos y opciones quirúrgicas para el neurinoma acústico

El UPMC Acoustic Neuroma Center ofrece una amplia gama de opciones de tratamiento para el neurinoma acústico. Nuestro equipo multidisciplinario de neurocirujanos y neurólogos trabaja en conjunto para ofrecer a cada paciente un plan de tratamiento personalizado. El tratamiento de neurinoma acústico depende de la edad y la salud general, así como del tamaño, la ubicación y la tasa de crecimiento del tumor. Si el tumor es muy pequeño y usted no tiene síntomas graves, el médico puede decidir sencillamente controlar su crecimiento. Esta ruta conservadora es común entre las personas de más de 70 años de edad.

Si el paciente está experimentando síntomas más graves, el doctor puede recomendar una cirugía.

Microcirugía

Si el neurinoma acústico crece, o si la audición resulta mermada, puede ser necesaria la remoción de todo o parte del tumor.

El enfoque quirúrgico depende del tamaño y la ubicación del tumor.

Los enfoques microquirúrgicos para los neurinomas acústicos, todos disponibles en el UPMC Acoustic Neuroma Center, incluyen:

  • Enfoque retrosigmoideo
  • Abordaje translaberíntico
  • Enfoque de fosa media
  • Enfoque retromastoideo asistido por endoscopía

En todos los casos, llevamos a cabo un monitoreo neurofisiológico de los pares craneales, especialmente, del séptimo par craneal (nervio facial).

Los expertos del UPMC Acoustic Neuroma Center pueden recomendar una combinación de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar su neurinoma acústico. Nuestro objetivo es maximizar los beneficios de la cirugía, a la vez que se minimizan los riesgos.

Radiocirugía Gamma Knife®

La radiocirugía Gamma Knife es un procedimiento indoloro que usa cientos de rayos de radiación altamente concentrados para tratar tumores y lesiones en el cerebro sin incisión quirúrgica.

Gamma Knife puede ser la primera opción de tratamiento de un neurinoma acústico, en particular, en casos en que el tumor no está causando un efecto masivo.

Gamma Knife se puede usar como un tratamiento adicional después de la remoción quirúrgica parcial de grandes neurinomas acústicos. Los médicos de UPMC usan este tratamiento para evitar que el tumor siga creciendo y para mantener las funciones neurológicas y auditivas actuales.

Como proveedor líder de Gamma Knife en la nación, UPMC ha tratado a más de 12,500 pacientes con tumores cerebrales, malformaciones vasculares, dolores y otros problemas funcionales.

Find a Doctor

Browse UPMC doctors and medical professionals to find the care that's right for you. Customize your search by specialty, zip code, last name, and more.


Visit the UPMC Find a Doctor website.
Make an Appointment

Find important information on scheduling your appointment or finding a doctor or service that meets your needs.


Request an appointment now.
Find a Location

Browse addresses and contact information for our network of hospitals, specialty care practices, and community health locations.


Find a UPMC location near you.
Pay Your Bill

Learn more about how to pay your UPMC bill. Find resources including payment methods and contact information for assistance.


Pay your bill now.
Find a Job

Advance your career with UPMC. Discover our latest job listings and learn about our values and career pathways.


Find your ideal job at UPMC.