Also part of the UPMC family:
Also part of the UPMC family:

Meningioma

UPMC Content 3
​​ ​

¿Qué es un meningioma?

Un meningioma es un tumor de las cubiertas protectoras del cerebro y la columna vertical. Estas cubiertas protectoras son llamadas meninges. La mayoría de los meningiomas son benignos, aunque algunos pueden ser cancerosos.

Los meningiomas benignos suelen tener un crecimiento lento. Por lo general, no causan problemas, a menos que ejerzan presión en el tronco encefálico y/o compriman estructuras como el nervio óptico y los pares craneales. Los síntomas dependen del tamaño y la ubicación del tumor.

Los meningiomas malignos (cancerosos) son de crecimiento más rápido, suelen causar problemas neurológicos y pueden causar la inflamación del cerebro.

Los tratamientos para el meningioma varían según el tipo y la ubicación.

El equipo de Neurocirugía de UPMC puede recomendar una combinación de enfoques quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar meningiomas:

  • Enfoque endonasal endoscópico (EEA) El tratamiento quirúrgico para los meningiomas en la base del cráneo es el Enfoque endonasal endoscópico. Esta innovadora técnica mínimamente invasiva usa la nariz y las cavidades nasales como corredores naturales para acceder a los tumores difíciles de alcanzar o que antes eran inoperables. Los beneficios del EEA incluyen que no hay incisiones que curar ni desfiguración, así como un tiempo de recuperación más rápido.
  • Cirugía Neuroendoport®: El tratamiento quirúrgico preferido para meningiomas dentro de los ventrículos (espacios de fluido del cerebro) es la cirugía Neuroendoport. Esto permite a los cirujanos acceder al tumor a través de un canal del tamaño de una moneda de diez centavos de dólar. Este enfoque mínimamente invasivo ofrece beneficios como mínima cicatriz, menos efectos secundarios y complicaciones y tiempos de recuperación más rápidos que con la cirugía tradicional.
  • Radiocirugía Gamma Knife®: Este procedimiento indoloro usa cientos de rayos de radiación altamente concentrados para tratar tumores y lesiones en el cerebro sin incisión quirúrgica. El tratamiento Gamma Knife se puede usar como principal opción de tratamiento o después de la cirugía para tratar el meningioma residual.

Cómo diagnosticar el meningioma

Para diagnosticar un meningioma, su médico le preguntará sobre sus síntomas, llevará a cabo un examen médico y pedirá procedimientos de imágenes y diagnóstico.

Síntomas del meningioma

Los síntomas de un meningioma suelen estar relacionados con el área del cerebro que está afectada. Por lo general, los síntomas son causado por un aumento de la presión dentro del cerebro.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Vómitos
  • Visión doble o borrosa
  • Cambios de conducta
  • Convulsiones
  • Pérdida de sensibilidad o debilidad en brazos y piernas
  • Problemas de dicción (si el tumor está en el lado izquierdo del cerebro)
  • Pérdida de coordinación y pérdida de memoria (si el tumor está en el lóbulo temporal)
  • Dificultad para escribir (si el tumor está en el lóbulo parietal)

Pruebas para diagnosticar un meningioma

Su médico le pedirá estudios de imágenes y diagnóstico como tomografías computarizadas (CT), resonancias magnéticas (MRI), angiogramas y electroencefalogramas (EEG). Además, se le realizará una prueba neurológica para evaluar sus capacidades motoras.

Tratamiento para el meningioma

Por lo general, tanto los meningiomas benignos como malignos requieren alguna forma de tratamiento. Estas opciones podrían incluir cirugía o radiocirugía esterotáctica, dependiendo de la ubicación del tumor y de los síntomas.

Nuestro equipo de Neurocirugía puede recomendar una combinación de enfoques quirúrgicos y no quirúrgicos para maximizar los beneficios de la cirugía a la vez que se minimizan los riesgos.

Cirugía

Los meningiomas malignos se extirpan quirúrgicamente siempre que es posible, mientras que los meningiomas benignos se extirpan si son grandes o si causan problemas neurológicos.

El tipo de procedimiento depende del tamaño y la ubicación del tumor.

En UPCM tomamos un enfoque exhaustivo con respecto al tratamiento cuando lo evaluamos. Observamos su estado desde todas las perspectivas para encontrar el camino que sea menos perjudicial para su cerebro, nervios críticos y capacidad de regresar al funcionamiento normal.

Cirugía mínimamente invasiva

Diversas opciones quirúrgicas mínimamente invasivas permiten a los cirujanos de UPMC acceder a áreas a que antes era difícil o imposible alcanzar.

Los meningiomas de la base del cerebro y de la columna vertebral superior pueden tratarse directamente a través del Enfoque endonasal endoscópico (EEA). Este enfoque mínimamente invasivo de vanguardia permite a los cirujanos acceder al tumor a través del corredor natural de la nariz sin hacer una incisión abierta. Luego los cirujanos extirpan el meningioma a través de la nariz y las cavidades nasales.

El tratamiento de EEA ofrece los beneficios de que no hay incisiones que curar ni desfiguración, así como un tiempo de recuperación más rápido.

Los tumores situados en las siguientes áreas se pueden tratar con EEA:

  • Del complejo cribiforme: meningiomas del surco olfatorio
  • Transplanum: meningiomas del plano esfenoidal y del tubérculo de la silla turca
  • Transelar: meningiomas selares
  • Transclival: meningioma petroclival y foramen magno
  • Transodontoide: meningioma del foramen magno, columna vertebral anterior superior
  • Transpterigoide: meningioma de fosa infratemporal
  • Transorbital: meningioma intraconal (ubicado dentro de la órbita) o meningioma extraconal (que oprime la periórbita)

Si necesita tratamientos complementarios, como la radiación, esas terapias pueden comenzar poco después de la cirugía de EEA.

La cirugía Neuroendoport ofrece una opción mínimamente invasiva para tumores dentro de los ventrículos (espacios de fluidos) o tumores profundamente arraigados dentro de la masa cerebral. Un tubo o puerto angosto permite a los cirujanos acceder a estos tumores a través de una diminuta incisión en el cuero cabelludo, a diferencia de la cirugía de cerebro convencional.

Radiocirugía Gamma Knife®

La radiocirugía Gamma Knife es un procedimiento indoloro que usa cientos de rayos de radiación altamente concentrados para tratar tumores y lesiones en el cerebro sin incisión quirúrgica.

El tratamiento Gamma Knife se puede usar como principal opción de tratamiento o después de la cirugía para tratar los meningiomas residuales. Para meningiomas pequeños de la base del cráneo puede ser la principal opción mínimamente invasiva. Para meningiomas malignos, además de la cirugía, pueden ser necesarias tanto la radiocirugía Gamma Knife como la terapia de radiación.

Como proveedor líder de Gamma Knife en la nación, UPMC ha tratado a más de 12,000 pacientes con tumores, malformaciones vasculares, dolores y otros problemas funcionales.

Quimioterapia

La quimioterapia se usa solo en el tratamiento de meningiomas malignos. Se encuentran disponibles diversos medicamentos y, por lo general, se usan en conjunto con la cirugía y la terapia de radiación.

Find a Doctor

Browse UPMC doctors and medical professionals to find the care that's right for you. Customize your search by specialty, zip code, last name, and more.


Visit the UPMC Find a Doctor website.
Make an Appointment

Find important information on scheduling your appointment or finding a doctor or service that meets your needs.


Request an appointment now.
Find a Location

Browse addresses and contact information for our network of hospitals, specialty care practices, and community health locations.


Find a UPMC location near you.
Pay Your Bill

Learn more about how to pay your UPMC bill. Find resources including payment methods and contact information for assistance.


Pay your bill now.
Find a Career

Advance your career with UPMC. Discover our latest job listings and learn about our values and career pathways.


Find your ideal career at UPMC.