Skip to Content
Also part of the UPMC family:
Monoclonal Antibodies Consumer Banner
Monoclonal Antibodies Consumer Mobile Banner

Anticuerpos monoclonales: una opción de tratamiento para el COVID-19

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos monoclonales son medicamentos que actúan como sus propios anticuerpos y pueden ayudar a evitar que sus síntomas empeoren y pueden evitar la hospitalización debido al empeoramiento de los síntomas de COVID-19. Esto NO es un reemplazo de la vacuna, sino que se administra para tratar su infección actual por COVID-19.

Los pacientes deben tener una referencia médica y una condición médica de alto riesgo para recibir este tratamiento en este momento. Debido a los altos volúmenes, puede tomar 48 horas o más para programar una cita de anticuerpos monoclonales. Pregúntele a su médico si califica para Paxlovid™.

Para obtener más información sobre el tratamiento con anticuerpos monoclonales para el COVID-19, y para ver si cumple con los requisitos, llame al 866-804-5251.

Paxlovid™

Paxlovid™, un medicamento antiviral oral, también está disponible para el tratamiento de COVID-19 de leve a moderado, y está disponible en farmacias minoristas con receta médica.

Paxlovid puede ayudar a los pacientes con COVID-19 leve a moderado a evitar resultados graves, incluida la hospitalización o la muerte. Los pacientes deben recibir Paxlovid o anticuerpo monoclonal, no ambos.

Para calificar para Paxlovid , debe haber dado positivo por COVID-19 y el tratamiento debe comenzar dentro de los cinco días posteriores al inicio de sus síntomas. Otras calificaciones para Paxlovid incluyen:

  • Debes tener 12 años o más.
  • Pesar al menos 88 libras.
  • Tener COVID-19 de leve a moderado.
  • Estar en alto riesgo de COVID-19 grave.

Usted puede recibir Paxlovid en una farmacia si tiene una receta.

¿Cómo se fabrican los anticuerpos?

Los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario de su cuerpo fabrica para combatir las infecciones, como las que causa este virus. Si posteriormente se expone de nuevo al mismo agente, el cuerpo recordará cómo fabricar los anticuerpos.

¿Cómo tratan los anticuerpos monoclonales el COVID-19?

¿Cómo funciona el tratamiento con anticuerpos monoclonales?

Una vez en el cuerpo, los anticuerpos monoclonales buscan la proteína espiga que sobresale del coronavirus que causa el COVID-19 y se adhieren a ella.

Al adherirse, los anticuerpos monoclonales bloquean la capacidad del virus para entrar en las células, con lo que se reduce el riesgo de infección.

En 2020, la FDA autorizó varios anticuerpos monoclonales diferentes para tratar el COVID-19. En UPMC contamos con bebtelovimab, un tratamiento de infusión de anticuerpos monoclonales.

¿Qué tan eficaces son los anticuerpos monoclonales?

Según un estudio del New England Journal of Medicine, los primeros datos clínicos muestran que los anticuerpos monoclonales pueden reducir con éxito las tasas de hospitalización por COVID-19. Los ensayos clínicos han demostrado que estos tratamientos pueden disminuir las hospitalizaciones y las visitas al departamento de emergencias. También pueden reducir la cantidad de virus que se encuentra en la sangre de una persona infectada.

Un estudio entre los pacientes de UPMC que recibieron anticuerpos monoclonales mostró que el tratamiento ha reducido significativamente el riesgo de hospitalización y de muerte por el COVID-19. 

Las autoridades médicas siguen vigilando la seguridad y la eficacia de los tratamientos, y los ensayos clínicos siguen en curso.

Todavía no se sabe si los anticuerpos monoclonales protegen contra futuras infecciones de COVID-19.

Tratamiento con anticuerpos monoclonales en UPMC

¿A quién se le puede dar el tratamiento con anticuerpos monoclonales?

Actualmente, los criterios de elegibilidad son prioritarios para los siguientes pacientes:

  • Prueba positiva para COVID-19 (PCR o prueba de antígeno), Y:
  • Ha tenido síntomas leves a moderados durante 7 días o menos (aún debe ser sintomático), Y:
  • No tener un requerimiento de O2 nuevo o aumentado, Y:
  • Una de las siguientes condiciones médicas:

Nota: el tratamiento con anticuerpos monoclonales debe administrarse en los 7 días siguientes al inicio de los síntomas.

Para más información en español acerca del tratamiento con anticuerpos monoclonales en UPMC, haga clic aquí.

Cómo saber si cumple con los requisitos para recibir el tratamiento con anticuerpos monoclonales

Los interesados deben hablar con su médico para saber si cumplen los requisitos. Tanto las personas interesadas como los médicos pueden llamar al 866-804-5251 para obtener más información.


Bill F, Monoclonal Antibody Patient Testimony

"El Domingo de Ramos salió positiva mi prueba del COVID y empezaron a aparecer los problemas respiratorios el jueves siguiente. ... Resultó que tenía derecho [al tratamiento de anticuerpos monoclonales], así que el Viernes Santo fui por la infusión. Me parece que el efecto fue rápido y positivo, pues se detuvo el avance del virus y me empecé a sentir mejor". - Bill F.


El tratamiento y los resultados de este paciente pueden no ser representativos para todos los casos similares.

Qué esperar durante el tratamiento con anticuerpos monoclonales

El tratamiento de anticuerpos monoclonales se administra en una clínica ambulatoria a través de una vía intravenosa o aguja en el brazo.

Los estudios demuestran que evita eficazmente que se agraven los síntomas del COVID-19 y que los pacientes con este tratamiento tienen menos probabilidades de enfermarse de cierta gravedad (lo que significa tener que acudir al departamento de emergencias o tener que ser hospitalizado).

Tratamiento con anticuerpos monoclonales: preguntas frecuentes

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticuerpos monoclonales?

La inyección IV de bebtelovimab puede causar dolor breve, sangrado, hematomas en la piel, dolor, hinchazón y posible infección en el lugar donde se administró.

Los anticuerpos monoclonales pueden causar otros efectos secundarios. Hable con su médico si experimenta algún efecto secundario que le moleste o que no desaparezca rápidamente.

¿Puedo recibir una vacuna contra el COVID-19 si he tenido un tratamiento con anticuerpos?

El anticuerpo monoclonal proporciona tratamiento para la enfermedad de COVID-19 o previene el desarrollo de la enfermedad después de haber estado expuesto. Si recibe el anticuerpo monoclonal, sigue siendo importante que se vacune para prevenir una enfermedad grave en el futuro.

Si recibió anticuerpos monoclonales para el tratamiento del COVID-19, puede recibir una vacuna contra el COVID-19 tan pronto como esté clínicamente recuperado y se considere que ya no es contagioso. Póngase en contacto con su médico para obtener más información sobre cuándo se considera que ya no es contagioso y puede acudir a la clínica de vacunación.

¿Puede recibir el tratamiento con anticuerpos monoclonales si ya ha recibido la vacuna contra el COVID-19?

Sí. Si se contagia con COVID-19 y cumple los criterios para el tratamiento con anticuerpos monoclonales, puede recibir el tratamiento independientemente del estado de vacunación contra el COVID-19.

¿Cuál es el costo del tratamiento con anticuerpos monoclonales?

Consulte a su médico para obtener más información sobre el costo del tratamiento con anticuerpos monoclonales para el COVID-19. El fármaco es gratuito, pero puede haber un cargo por la visita al consultorio y la administración del fármaco.

¿Dónde tiene lugar el tratamiento con anticuerpos monoclonales en UPMC?

Si da positivo en la prueba del COVID-19 y tiene síntomas durante 7 días o menos Y si cumple con las directrices para recibir anticuerpos monoclonales, se le pedirá que visite una de nuestras clínicas donde los médicos pueden administrar los tratamientos de anticuerpos monoclonales disponibles en un entorno seguro.

¿Es seguro este tratamiento?

En 2020, la FDA emitió una autorización de emergencia para permitir los anticuerpos monoclonales como una opción para el tratamiento contra el COVID-19.

Información sobre la profilaxis preexposición con anticuerpos monoclonales para pacientes inmunocomprometidos

Evusheld es una protección nueva y potente (anticuerpo monoclonal) contra el COVID-19 diseñada para prevenir la infección del coronavirus en individuos vulnerables e inmunocomprometidos.

Conozca más sobre este medicamento